lunes, 22 de noviembre de 2010

Colonizacion.

Despues de la llegada de Cristobal Colon a America en 1492, los españoles se establecieron en las islas de cuba, Jamaica, La española y Puerto Rico.
El periodo de colonizacion de las islas abarco de 1492 a 1519, es decir, poco mas de 25 años, y fue de adaptacion y de prueba.
A esta situacion se sumo la muerte por enfermedaddes que llegaron con los españoles, y para las cuales el organismo de los indigenas carecia de defensas.
Los indigenas que resistieron a esta forma de trabajo fueron esclavizados.
El oro que buscaban los españoles en los yacimientos superficiales era poco y pronto se agoto, pero su ambicion los llevo a realizar expediciones para encontrar otros yacimientos. Durante la busqueda tuvieron noticias acerca de ricas culturas situadas en tierra firme.
En 1511 los españoles tuvieron un nuevo contacto con tierra firme cuando un barco se averio y naufrago cerca de la isla de jamaica.
Los mayas que alli habitaban los apresaron y sacificaron a la mayoria. Dos españoles escaparon al sacrificio: Gonzalo Guerrero. El otro español que se salvo de mori fue fray Jeronimo de Aguilar a quien se esclavizo porque se neo a aceptar ideas y costumbres mayas, peo recibia buen trato.
Se organizaron varias expediciones. En 1517 el gobernador de Cuba, Diego de Velazquez mando una expedicion compuesta por tres navios al mando de Francisco Hernandez de Cordoba.

La colonizacion de America
Tras la llegada de los primeros colonos, tanto España como Portugal comenzaron a abrirse paso a través del continente. Pero no estaban solos. Otras potencias europeas, como Francia, Reino Unido y Holanda, se habían unido a la carrera por la obtención de territorios de ultramar en América. Las motivaciones de estas potencias para la conquista de América, eran principalmente económicas, ya que buscaban nuevas fuentes de materias primas y la apertura de nuevas rutas comerciales, pero la posesión de estos territorios proporcionarían también a su dueño un importante poder político, fundamental para erigirse como potencia hegemónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario